domingo, 29 de julio de 2012

Digital - Plantas medicinales


Nombre científico: Digitalis purpurea
Nombre común: dedalera
Familia: Escrofulariáceas

La Digital es una planta que desarrolla su ciclo vegetativo en dos años. Durante el primero y después de la germinación, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, y durante el segundo año se desarrolla un tallo largo de hasta 2,5 m y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.

Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola.

La Digitalis purpurea florece de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. Es apreciada por su valor ornamental y por el valor medicinal de su principio activo. Se desarrolla mejor en climas templados a la sombra o semisombra en los suelos ácidos y húmedos. 

Las partes medicinales son las hojas secas que se presentan en forma de polvo, semillas maduras desecadas. Las hojas se colectan de un año de edad de la planta o de dos años pero colectadas al principio de la floración y su contenido en principio activo varía notablemente de acuerdo a la hora del día.

La Digitalis purpurae era utilizada para el aislamiento de glucósidos cardiotónicos pero actualmente se utiliza la Digitales lantana aunque su efecto es mas atenuado.

La Digital es nativa de Europa, el noroeste de África y Asia  y fue introducida en el este del continente americano.

domingo, 22 de julio de 2012

Saponaria - Plantas medicinales


Nombre científico: Saponaria Officinalis
Otros nombres: jabonera.

La saponaria o jabonera es una hierba perenne, perteneciente a la familia Cariofiláceas, con tallos florales erectos, de hasta 90 cm de longitud. Crece en setos, baldíos y taludes.

Alcanza hasta 60 cm de altura de tallo rollizo engrosado en los nudos donde las hojas salen a pares con forma lanceolada y se estrechan para formar un rabillo corto. Las partes utilizadas son el rizoma y las raíces.

Principios activos principales:
saponinas (5%) superior en las partes subterráneas,
heterósidos,
aceite esencial y resina.


domingo, 8 de julio de 2012

Castaño de Indias - Planta medicinal


Nombre científico: Aesculus hippocastanum

El castaño de Indias es un árbol de gran porte, fácil de reconocer por sus grandes hojas enfrentadas y de prolongado rabillo. Las partes utilizadas son la corteza, las hojas y las semillas.

Los principios activos del Castaño de Indias según la parte de la planta son los siguientes.

Corteza:
heterósidos cumarínicos (2-3%): esculósido, fraxósido, escopoletósido. Taninos catéquicos; leucoantocianósidos, flavonoles: glucósidos del quercetol. Alantoína. Fitoesteroles.

Pericarpio:
taninos catéquicos, saponósidos, pectina, potasio, calcio, fósforo, aceite etéreo.

Cotiledones:
flavonoides (esculina, quercetinas), saponina triterpénica (aescina ó escina).

Hojas:
Heterósidos cumarínicos; flavonoles derivados del quercetol, ramnetol y kenferol; taninos. Trazas de escina y fitosteroles

Además polisacáridos (almidón 50%) y aceite fijo (2-3%)



domingo, 1 de julio de 2012

Plantas medicinales - Té


Nombre científico: Thea sinensis
Otros nombres: Camellia sinensis, Green tea.
Familia: Teáceas.

El es un arbusto que crece hasta cuatro metros de altura, de hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas. Las partes utilizada son las hojas las cuales toman diferentes nombres según el tratamiento a que son sometidas: Té verde o té negro. 

El té fue originalmente cultivado en China hace más de 1000 años. En la actualidad se cultiva en India, China, Sri Lanka, Japón, Indonesia, Kenia, Turquía, Paquistán, Malawi y Argentina.


Los principios activos mayoritarios de la planta de Té son las bases xánticas: cafeína, teofilina, teobromina (cuyo contenido depende de la fase de desarrollo de las hojas), adenina y xantina,  predominando la cafeína con un 3- 4%.

Además contiene taninos catéquicos que pueden estar combinados con las bases xánticas.

El Té también contiene abundantes flavonoides, acidos fenolcarboxílicos, sales minerales (altas cantidades de fluoruros 130-160 mg/kg), vitaminas y pequeñas cantidades de terpenos (theafolia saponins)