domingo, 23 de septiembre de 2012

Stevia - Plantas medicinales


La Stevia rebaudiana es un arbusto que crece alrededor de 30 cm de alto, con flores compuestas rodeadas de envoltura, con hojas sésiles de 3-4 cm de largo, toda la planta es intensamente dulce.

Es indígena de Paraguay donde se le conoce por yerba dulce.

Los principios activos que contiene la Estevia son:
Diterpenos glucósidos, particularmente la steviosida (4-10%), rebaudiosida (2-4%). 
Aceites volátiles, principalmente nerolidol y carvofileno.
Flavonoides: quercetósido, apigenol, austroinulina.






domingo, 16 de septiembre de 2012

Plantas medicinales - Abrojo


Nombre científico: Tribulus terrestris L.
Familia: Zigofilaceas.

El abrojo es una hierba perteneciente a la familia de las zigofiláceas. Es una planta que se caracteriza por arrastrar sus ramas por el suelo, alcanzando hasta un metro de longitud. Las hojas se hallan enfrentadas y se componen de cinco a ocho pares de hojuelas. Las flores son pequeñas y el fruto seco. Es una planta tan vellosa que en ocasiones toma un aspecto blanquecino.

Las partes utilizadas son las sumidades floridas.

Es una planta de abundante presencia en las costas y zonas arenosas formando densas coberturas. Crece en todas las Antillas, en la América, Europa Mediterránea y en Estados Unidos.




Pulsatila - Plantas medicinales


Nombre científico: Anemone pulsatilla o Pulsatilla vulgaris
Familia: Ranunculáceas.

La Pulsatila es una planta herbácea que posee un rizoma bastante grueso de color negro, introducido en la tierra de manera oblicua; de este rizoma parte un tallo que no alcanza mucha altura, con hojas segmentadas en lacinias lineales que nacen cubiertas de una vellosidad larga y sedosa, que va cayendo a medida que la planta se hace mayor. Cada tallo produce una sola flor terminal de color violeta algo púrpura compuesta de seis sépalos lanceolados, puntiagudos y cubiertos de vello. Las partes utilizadas son las hojas y las flores.

La Pulsatila aparece en dos zonas de la Península Ibérica: zona pirenaica y la cuenca superior del Ebro.


Principios activos principales:

Heterósido: ranunculina, que se transforma fácilmente en protoanemonina y posteriormente en anemonina.
Esteroles. Taninos



Vara de oro - planta medicinal


Nombre científico: Solidago virgaurea.

La Vara de oro posee un tallo recto, con una sección cilíndrica y carece de vellosidad; normalmente no presenta divisiones, solo en la parte superior y para mantener un ramillete de cabezuelas amarillas. De estos tallos parten las hojas, de forma ovalada y disposición alterna. La floración se produce en verano, cuando proporciona unos racimos florales de capítulos de color amarillo; las flores interiores son deforma tubular, mientras que las exteriores poseen lígula. En general son muy olorosas.

Las partes utilizadas son las sumidades floridas, secas, colectadas durante la floración.

Esta planta no debe confundirse con otras con descripción parecida pero con efectos cuantitativos diferentes como la Solidago canadensis o Solidago gigantea.

La Vara de Oro es nativa de Europa, Asia y Norte América.

Contiene abundantes flavonoides: hiperósido, rutósido, isoquercitrósido, astragalósido), Taninos catéquicos (10-15%), Ácidos fenilcarboxílicos (cafeico, clorogénico), cumarinas, saponósidos triterpénicos tipo oleanano: virgaureagenósido; heterósidos fenólicos: virgaureósido A, leiocarpósido.



domingo, 9 de septiembre de 2012

Pasiflora - planta medicinal


Nombre científico: Passiflora incarnata
Otros nombres. Pasionaria, Flor de pasión, 

La Pasiflora es una planta permanente con un tallo leñoso que puede alcanzar hasta 10 m. El pedículo axilar crece hasta 8 cm y soporta solo una flor. Las flores son rayadas con un diámetro de 5 a 9 cm. Los cinco sépalos son grises en el exterior y blancos en su interior. Tiene una corola secundaria dentro de los pétalos compuesta de un corona 4 fibras ordenadas en forma radial en el eje de la flor, las cuales son blancas en el interior y púrpura en el exterior. El ovario tiene 3 carpelos y 3 estilos, los cuales terminan en un estigma grueso. Los 5 estambres están unidos en la base.

Partes utilizadas: La planta total o fraccionada y las partes aéreas. La pulpa amarilla de las bayas es comestible. Algunas otras especies relacionadas también son comestibles o tienen propiedades curativas.

La Pasiflora es indígena del sureste de América del Norte hasta Argentina y Brasil. Es cultivada en Europa como planta ornamental.