domingo, 23 de octubre de 2011

Tema III.a: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.

Histología
La histología es el estudio microscópico de los tejidos de animales y plantas. Los tejidos son grupos de células que tienen una misma función y que trabajan de manera coordinada entre ellas.

El progreso de la histología ha sido lento hasta el siglo XIX, en el que el microscopio empezó a adquirir una forma parecida a la actual y el micrótomo, un instrumento que permite realizar finos cortes de tejidos, fue inventado por el fisiólogo checo Jan Evangelista Purkinje.

En 1907, el biólogo estadounidense Ross Granville Harrison descubrió que los tejidos vivos podían cultivarse, es decir, crecer fuera de su órgano original.

La histología fue facilitada por el desarrollo a principios del siglo XX del microscopio electrónico y por la introducción, en 1968, del microscopio electrónico de barrido, así como por el gran número de adelantos llevados a cabo en el diseño de los microscopios durante los últimos años.

Histoquímica
Las técnicas de histoquímica y citoquímica guardan una estrecha relación y se ocupan de investigar la actividad química que tiene lugar en las células y los tejidos.

Por ejemplo, la presencia de ciertos colores dentro de las células indica el tipo de reacción química que ha tenido lugar.

Los métodos de la histoquímica han sido muy útiles en el estudio de enzimas, sustancias catalizadoras que controlan y dirigen muchas de las actividades celulares.


Células (ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario