domingo, 25 de diciembre de 2011

Productos Naturales - Plátano


Nombre científico: Musa x paradissiaca L.
Familia botánica Musaceae

Descripción
El plátano es una hierba robusta de hasta 10 metros de altura. Hojas fuertes y bien desarrolladas,  peciolos envainadores  que conforman  el falso  tallo aéreo,  limbo de 1 a 2 m de  largo y 35 a  60 cm de  ancho, rasgándose en  tiras  perpendiculares al  eje central. 



Se cultiva en todos los países tropicales del mundo. Es originario de la India.

Las propiedades terapéuticas del plátano más conocidas son: Antiasmáticas, antiulceroso, antituberculosas y anticancerosas. Se utiliza contra las hemoptisis y para tratar quemaduras (facilita la regranulación y la reepitelización). Se utiliza también para malestares digestivo, en forma de bananina combate las diarreas.

Tema XI: Los Alcaloides

El término es usado por el carácter débilmente alcalino que tienen estas sustancias orgánicas que los asemejan a los álcalis.

Son los principios activos de muchas plantas que incluyen alrededor de 158 familias botánicas. La mayoría de los alcaloides se encuentran en las plantas con flores aunque también aparecen en un reducido grupo de plantas sin flores. 

Los alcaloides con estructuras complejas, como regla, son específicos de algunas familias de plantas como por ejemplo la hiosciamina en las Solanáceas y la colchicina en las Liliáceas. Los alcaloides pertenecen al grupo de sustancias que unidos a los antibióticos representan un amplio arsenal de recursos para el tratamiento y mitigación de diversas disfunciones orgánicas, lo cual les transfiere gran importancia y se mantienen en constante investigación y tamizaje para la búsqueda y síntesis de estas moléculas.

En la gama de alcaloides se encuentran la Reserpina con notable valor antihipertensivo y los estudiados alcaloides de la Vinca Roseae usados en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Los alcaloides o moléculas similares han sido sintetizados de forma parcial partiendo de estructuras naturales como por ejemplo el ácido lisérgico para producir la ergonovina.

En su estado natural los alcaloides se encuentran en forma de sales a partir de ácidos orgánicos como el láctico, málico, tartárico y cítrico.

En su estructura química el nitrógeno básico puede estar unido a uno o más grupos funcionales entre los que se encuentran esteres, alcoholes secundarios, grupos aromáticos y amidas.

Los alcaloides son productos de una secuencia de reacciones bioquímicas del metabolismo de las plantas.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Productos Naturales - Papaya

Otros nombres comunes: Fruta bomba.
Nombre científico: Carica papaya L.
Familia botánica: Caricaceae

Descripción  
Árbol pequeño con el tallo simple raramente ramificado con las hojas en forma de penacho en su extremo distal. Hojas lobuladas, pálidas en la cara inferior. Flores mayormente unisexuales. Fruto abayado, colgante y con muchas semillas.

Se desconoce el origen de la papaya pero se cultiva en muchos países tropicales. Su principal acción terapéutica es en la piel para combatir los forúnculos por su acción antibacteriana proteolítica.

Otras propiedades que se le atribuyen a la papaya: El jugo de los frutos favorece la absorción de hierro, actúa sobre el sistema nervioso central y el corazón. El látex es digestivo y antiparasitario, antiasmático y rubefaciente. Las flores: antibronquítica y antitusiva.


Ver más acerca de las propiedades de la papaya

Tema X: Los Glucósidos

Los glucósidos son productos del metabolismo secundario de las plantas por medio de la condensación de un azúcar con otras moléculas orgánicas cuyos enlaces alfa o beta se efectúan con el hidroxilo del hemiacetal. La fracción de azúcar se denomina glúcido y la otra aglucón o genina.

La actividad farmacológica se debe al aglucón y el azúcar es inactivo pero necesario para mantener la función total del glucósido pues permite su solubilidad y absorción.

Estos compuestos son fácilmente hidrolizados a través de una catálisis proteolítica solo en los enlaces alfa y beta. A nivel de laboratorio esta hidrólisis se obtiene por digestión con ácidos diluidos pero en estado natural es catalizada por enzimas que son específicas según el tipo de enlace azúcar-genina, y reciben su nombre según el tipo de glucósido.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Productos Naturales - Orégano


Otros nombres comunes
Orégano Francés, Oreganón, Orégano de la tierra.
Nombre científico: Coleus amboinicus Lour.

Descripción
Hierba alta de hojas carnosas, vellosas y tallo anguloso utilizada como condimento y como planta ornamental. Es originaria del Asia Tropical.

El orégano tiene descritas propiedades como aperitivas, carminativas, espasmolítico, desinfectante de las vías respiratorias. Es un tónico general y diurético. Como uso externo es analgésico, cicatrizante, para combatir los hongos. Es antioxidante.

Contiene un aceite esencial con un 90% de timol y carvacrol. El orégano contiene además otros compuestos fenólicos y terpénicos con propiedades farmacológicas.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Tema IX: Aceites Esenciales

Los aceites esenciales o aceites volátiles se encuentran en los órganos y tejidos de muchas plantas. En algunos lugares se les llama de forma incorrecta “esencias” contraponiendo el término de las soluciones alcohólicas de estos aceites.

Estos compuestos son los responsables del sabor y el olor de los vegetales que los contienen. Algunos están constituidos por una fracción líquida volátil y otra sólida, como en el caso del alcanfor, el mentol y el timol.
Los aceites esenciales están constituidos por variados compuestos orgánicos entre los que se encuentran:
Hidrocarburos, Alcoholes, Ácidos, Esteres, Aldehídos, Cetonas, enoles, Y varios compuestos sulfurados y nitrogenados.

Los aceites esenciales son prácticamente insolubles en agua pero solubles en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos más utilizados lo que permite hacer formulaciones farmacéuticas para uso externo principalmente, como linimentos, esencias y productos cosméticos de agradable olor. En productos alimenticios se usan también para dar sabor.

Los hidrocarburos de mayor importancia son los terpenos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tema VIII: Los carbohidratos o glúcidos

Como indica su nombre, estas sustancias están compuestas por hidrógeno, carbono y oxígeno. También son conocidos como glúcidos por ser la glucosa uno de los primeros compuestos estudiados de esta serie.

Los carbohidratos son las reservas energéticas de los vegetales formadas a partir de las reacciones fotosintéticas que se acumulan en forma de almidón que luego, al ser ingeridas por los animales y combinándolos con oxígeno obtienen la energía necesaria para sus procesos vitales y emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.

Los carbohidratos pueden ser azúcares compuestos por un solo monómero como la glucosa y la fructosa denominados monosacáridos, por dos como la lactosa y la sacarosa llamados disacáridos  o grandes cadenas polimerizadas en los que están comprendidos el almidón, la celulosa y otros compuestos conocidos como polisacáridos.

Productos Naturales - Cúrcuma


Nombre científico: Curcuma longa L. 

Descripción 
La cúrcuma es una hierba perenne con rizomas aromáticos de color amarillo brillante en su interior, es utilizada como condimento (curry) y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

La parte utilizada de la cúrcuma es el rizoma cuyo color es debido a las curcuminas y curcumoides, contiene además de un 3 a un 5% de aceite esencial rico en terpenos y cetonas sesquiterpénicas (tumeronas).

Su propiedad principal es como hepatoprotector pero tiene acciones como colerético, hipolipemiente y espasmolítico. A la cúrcuma se le atribuyen también propiedades como antiagregante plaquetario por lo que puede ser preventivo para la ocurrencia de trombosis y la arterosclerosis.


Ver más en: Cúrcuma longa