domingo, 3 de junio de 2012

Plantas medicinales - El Cacao


Nombre Científico: Theobroma cacao

Arbolito de 6 – 8 m, ramas hirsutas, hojas elípticas – oblongas a obovada – oblongas, de 15  a 30 cm, abruptamente acuminada. Inflorescencia pequeña, sobre el tronco y rama, cáliz rosado de 6 a 7 cm y pétalos amarillos. Fruto ovoide – oblongo, surcado, rugoso, semillas ovoideas. Se utilizan las semillas secadas y tostadas.

La planta de Cacao se conoce por las culturas precolombinas de Centro América y se atribuye su origen a México extendiéndose a toda la cuenca del Amazonas. Se cultiva en todas las regiones tropicales.

Los principales principios activos del Cacao son los alcaloides derivados de la xantina con un contenido total entre 3 y 4%.

El más abundante es la teobromina (2,8 – 3,5%) y en menor cantidad la cafeína (0,1 a 0,4%).

Grasas (50%): Ácidos grasos oleico (33 a 39%), esteárico (30 a 37%) y palmítico (24 a 31%).
Sustancias proteicas (10 a 16%),
Almidón (5 a 9%)
Azúcares (2 a 4%): sacarosa, glucosa y fructosa.
Aminas biogénicas: incluyen feniletilamina, tiramina, triptamina, serotonina.
Taninos catéquicos un 10%.

El cacao contiene además muchos principios activos importantes (se estima unos 300) como la anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante), histamina, magnesio, serotonina (neurotransmisor), triptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotransmisor serotonina), polifenoles (antioxidantes), salsolinol y flavonoides.



( Cocoa )


No hay comentarios:

Publicar un comentario