domingo, 29 de enero de 2012

Productos Naturales - Anamú

Nombre científico
Petiveria alliacea L. / Familia:Phytolaccaceae
Género: Petiveria / Especie: alliacea 
Nombres comunes
Anamú (Cuba, Panamá, R. Dominicana) / Apacín, Apasote de zorro (Guatemala) / Ave (Haití) / Guinea hen (San Andrés y Providencia) / Guinea hen weed (Jamaica) / Hierba de las gallinitas, Zorrillo (México) / Ipacina (Honduras, Nicaragua) / Koujourouk (Dominica) / Mapurite (Venezuela) / Mucura (Perú) / Pipí (Argentina) / Tipi (Brasil).

Características de la planta
Planta herbácea perenne de tallo recto, poco ramificado, de 0,5 a un metro de alto, con hojas alternas, de forma elíptica y de 6 a 19 cm de largo. Sus flores son pequeñas, de color blanco y el fruto es una baya cuneiforme que presenta cuatro ganchos hacia abajo.

El Anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica, cultivada y naturalizada en regiones tropicales. 

También puede ser encontrada en las demás Antillas, Florida, América tropical continental,  norte de México y África. 

Propiedades y usos mas conocidos
Abortivo, analgésico, antihelmíntico, antirreumático, asma, antiinflamatorio, antiespasmódico, afrodisíaco, cáncer, resfriado, diaforético, diurético, dismenorrea, emenagogo, expectorante, fiebre, dolor de cabeza, partos, reumatismo, sedativo, espasmos, sudorífico, dolor de muelas, enfermedades venéreas, vermífugo. 

domingo, 22 de enero de 2012

Usos terapéuticos del ajo

La actividad biológica demostrada es como: amebicida, antibacteriano, acaricida, antibacteriano, emenagogo, antiespasmódico, inmunoestimulante, vasodilatador, expectorante y antiasmático.

También se refieren resultados en la hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, arteriopatías, claudicación intermitente, retinopatías. Es efectivo en la prevención de tromboembolismos y en la hiperuricemia y coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. 

El ajo también se utiliza en el tratamiento de las afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, urolitiasis debido a que la alicina y sus derivados se excretan en mayor medida por vía renal.

En las afecciones respiratorias: Gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, bronquitis, enfisema, asma. En las vías digestivas se utiliza para la parasitosis intestinales y la prevención de disenterías amebianas. En uso tópico: Dermatomicosis, parodontopatías, hiperqueratosis.

Pequeñas dosis ayuda a la digestión. Para afecciones del pecho se puede tomar un diente de ajo con leche. En la India los nativos usan gotas en pequeñas dosis para combatir la sordera. Existen referencias de su uso en el tratamiento de la tuberculosis. La infusión de ajo se usó contra el cólera y el escorbuto. En aplicaciones dérmicas ha sido usado para combatir la sarna y la tiña.

lunes, 16 de enero de 2012

Usos terapéuticos del aguacate

El fruto maduro es comestible; su aceite, al igual que el obtenido de la semilla triturada, se usa en cosmética por sus propiedades emolientes. La fracción insaponificable tiene un efecto regenerador del tejido conectivo. Útil en pieles secas, envejecimiento cutáneo, ictiosis, psoriasis, eczemas secos, craurosis por sequedad o distrofia de la mucosa vulvar o vaginal. También se usa en paradontopatías, artritis reumatoide, esclerodermia difusa.

Las hojas se emplean como antiinflamatorio, antidiarréico, astringente (cicatrizante), antiséptico y vermífugo. La corteza de los frutos (pericarpio), como antidiarréico.

Según Standley
La pulpa tiene la propiedad de apresurar la supuración en las heridas infectadas cuando esta se aplica directamente sobre la parte afectada. Se le reportan propiedades afrodisíacas y como emenagoga (acentúa la menstruación).

El cocimiento de la cáscara o pericarpio del fruto se emplea para expulsar los parásitos intestinales.

Las semillas molidas y mezcladas con queso y harina de trigo se utilizan como veneno para ratones. La semilla pulverizada y aplicada directamente sobre la piel sirve como rubefaciente.

El cocimiento de las hojas y retoños así como la corteza han sido utilizados como pectorante, estomáquico (que tonifica el estómago), emenagogo, resolutivo (disipa tumores).

domingo, 8 de enero de 2012

Productos Naturales - Albahaca


Otros nombres comunes: Albahaca anisada, Albahaca blanca, Albahaca Santa Rita, Albahaca Francesa, Albahaca de limón, Albaca, Basil, Alfavaca, 
Nombre científico: Ocimum basilicum L.
Familia botánica: Labiadas  orden Lamiaceae (Labiatae) 

Descripción: 
Hierba ramosa erecta de 30 a 60 cm de altura, hoja elíptica, aovada y oblonga, algo dentadas o enteras, inflorescencia de 20 cm de largo, corola de 4 a 5 cm de largo. Las variedades difieren en el tamaño de la hoja. 
En Bétera, Valencia se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura para la ofrenda a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de "Les Alfàbegues".

Origen
Es originaria del Asia tropical. Introducida en Europa desde el siglo XVI y cerca de esa fecha en América. Se cultiva también en Puerto Rico, Martinica, Guadalupe Las Bahamas y en Cuba en patios y jardines como hierba aromática. Se propaga fácilmente por semillas.
Las partes utilizadas es todo el follaje (ramas, hojas y sumidades floridas).

Contenido:
Es rica en aceites esenciales principalmente estragol y eugenol. Contiene también saponósidos y flavonoides. 

Propiedades:
Su uso principal más generalizado es en el sistema digestivo como antiespasmódico.
Varios autores describen sus propiedades terapéuticas como estimulante, antidismenorreica, carminativa y antihipocondríaca.  Se refiere que sus semillas son refrescantes. 
También como digestivo, anticatarral, anticanceroso, hipotensor.

Formas de presentación: Tintura, cápsulas, jarabe y la planta seca.


( Basil )

sábado, 7 de enero de 2012

Tejidos Vegetales

Tema III.b: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.
Tejidos Vegetales

Los tejidos están conformados por células similares en estructura y funciones, los cuales tienen puntos de crecimiento debido a la división celular formando nuevos tejidos.

Estas zonas de crecimiento se encuentran en los extremos (ápices) de tallos y raíces (crecimiento principal) y en las paredes de ambos órganos determinando el crecimiento secundario.

En las plantas vasculares se reconocen tres grandes sistemas tisulares: dérmico, vascular y fundamental.

Tejido dérmico                   Tejido vascular                    Tejido fundamental

Plagiomnium affine laminazellen


Tejido dérmico                   Tejido vascular                    Tejido fundamental

Células                 Células Vegetales