domingo, 27 de mayo de 2012

Plantas medicinales - Café


Nombre científico: Coffea arabica

El Café es un arbusto o arbolito de entre 1-7 m de altura. Hojas opuestas, brillantes, mayormente oblongas, con los nervios prominentes en ambas caras. Flores blancas y fragantes, en grupos apretados en la axila de las hojas. Fruto carnoso, globoso u ovalado, rojo o amarillo al madurar y que contiene 2 semillas oliváceas. Las partes utilizadas son las semillas.

Su origen es discutido, probablemente de Etiopía, pero actualmente es cultivado en muchas regiones tropicales del mundo particularmente en Brasil, Colombia, México y Etiopía.

Los principios activos principales son los derivados metilados de las xantinas: Cafeína (0,6 – 2,2 %) y algunas cantidades de teobromina y teofilina.

La cafeína está presente en toda la planta, excepto en la raíz y las semillas que se encuentra alrededor del 13 %.

Contiene además sales minerales: potasio, sodio, calcio, magnesio. Ácidos orgánicos: cafeilquínicos o clorogénicos. Trigonelina, Las hojas contienen salicilato de metilo.




domingo, 20 de mayo de 2012

Las Xantinas


Estructura química de la cafeína

Las Xantinas son un grupo de compuestos orgánicos que guardan relación estructural con el ácido úrico, el cual aparece en la cadena metabólica como un producto de la transformación de las xantinas.

Derivan de las purinas y sus productos metilados tienen interés farmacológicos tales como la Teofilina (1,3 dimetil xantina), la Cafeína (1,3,7 trimetil xatina) y la Teobromina (3,7 dimetil xantina).

Los tres son alcaloides obtenidos de plantas de una amplia distribución geográfica. Se encuentran en el Té (Thea sinensis), el Cacao (Theobroma cacao), el Café (Coffea arabica), la Cola (Cola acuminata) de las cuales derivan bebidas e infusiones consumidas al menos, por la mitad de la población mundial.



domingo, 13 de mayo de 2012

Plantas con taninos

Algunos ejemplos de plantas que contienen taninos. Clic sobre alguna para ver mas detalles de su contenido y propiedades.


Acedera
La acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m. Hojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panículas densas, estrechas, alargadas, ascendentes...

Agrimonia
Especie herbácea, perenne, familia de las rosáceas, nativa de las regiones templadas del hemisferio Norte. Alcanza  2 m de altura, con hojas pinnadas y flores amarillas en inflorescencia. Las partes utilizadas son las hojas y las sumidades floridas.....

Alfalfa
Es una especie herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, nativa de Irán y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentación de los animales y en la dieta humana....

Algarrobo
La ceratonia siliqua  es un árbol de hasta 10 metros de altura, de follaje perenne y hojas bipinnadas de color verde oscuro, flores pequeñas, rojas y apétalas......

Aliso
El aliso es un arbusto o árbol de hasta 25 m de altura de ramas grises y madera anaranjada. Las hojas aovadas y dentadas, con mucho mucílago cuando son jóvenes...


Arándano
El arándano es un arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 60 cm de altura, con flores axilares y solitarias de entre 4 y 7 mm, de pediciclo corto, verdosas o con un tono rosado pálido.



domingo, 6 de mayo de 2012

Plantas medicinales - Arándano


Nombre científico: Vaccinium myrtillus
Otros nombres: Mirtilo, ráspano, bilberry
Familia: Ericáceas.

El arándano es un arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 60 cm de altura, con flores axilares y solitarias de entre 4 y 7 mm, de pediciclo corto, verdosas o con un tono rosado pálido. El fruto es globular, azul oscuro, escarchado y de abundantes semillas, la pulpa es púrpura.

Las partes usadas son los frutos y las hojas.


La planta es común en el centro y norte de Europa, Asia y América

Los principios activos que caracterizan esta planta son los taninos y además contienen otras sustancias beneficiosas:

Los frutos contienen un 5% de taninos catéquicos, ácidos orgánicos, azúcares, inositol, pectina, carotenos y abundantes pigmentos antociánicos (0,50%).

Flavonoides: rutósido.

Las hojas también contienen abundantes taninos catéquicos (6-10%); hidroquinona, trazas de arbutósido; flavonoides derivados del quercetósido, ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), glucoquinina; sales minerales: hierro, manganeso, cromo y trazas de alcaloides quinolizidínicos.