Los lípidos son las grasas y sustancias similares presentes en las plantas y los animales.
De la misma manera que las proteínas y los carbohidratos, los lípidos constituyen un grupo muy importante de moléculas orgánicas con utilización farmacológica y forman una gama heterogénea de funciones químicas.
Se agrupan, en principio, sobre la base de sus características de solubilidad; en general, son solubles en solventes orgánicos como el éter y el cloroformo y son insolubles en agua.
Pueden ser clasificados en cinco grupos de acuerdo a su estructura química.
Aceites fijos y grasas: Ésteres de la glicerina con los ácidos grasos. Ejemplo el aceite de oliva. Los aceites fijos sólidos a temperatura ambiente son comúnmente llamados grasas. Ejemplo manteca de cerdo.
Ceras: Ésteres de alcoholes monohidroxilados de alto peso molecular con ácidos grasos de alto peso molecular. Ejemplo la grasa obtenida de esperma de ballena.
Esteroles: Alcoholes que contienen la estructura típica del ciclo pentano fenantreno (esteroideo). Ejemplos el colesterol y el ergosterol.
Fosfolípidos: Ésteres constituidos por glicerina, ácidos grasos, ácido fosfórico y algunos compuestos nitrogenados. Los más importantes de este grupo son las lecitinas.
Glucolípidos: Son sustancias aisladas del cerebro y otras fuentes las cuales parten de la hidrólisis de ácidos grasos, galactosa y de compuestos nitrogenados. Debido a que el azúcar más común presente en estos compuestos es la galactosa se les denominan también galactolípidos. Estos compuestos no tienen aplicación farmacéutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario