domingo, 29 de abril de 2012

Plantas medicinales - Aliso


El aliso es un arbusto o árbol de hasta 25 m de altura de ramas grises y madera anaranjada. Las hojas aovadas y dentadas, con mucho mucílago cuando son jóvenes

Se origina en zonas húmedas de Europa, Asia y Norteamérica. Actualmente crece en toda la zona del Hemisferio Norte.

Las partes usadas son las hojas y la corteza cuyos principios activos principales son los taninos que contienen en abundancia (20%).

También contiene, ácidos grasos (palmítico, esteárico), glucósidos flavónicos tipo hiperósido, emodina (colorante), flobafenos, taraxerol, taraxerona, lupeol, fitoesteroles: beta-sitosterol.


Los taninos contenidos en la corteza poseen propiedades astringentes (antidiarréico, hemostático local). Además produce un efecto colerético.

La corteza se usa popularmente como antipirético; las hojas como analgésico local, para contener las diarreas y en la disquinesia hepatobiliar.

En uso externo se aplica en estomatitis, parodontopatías, faringitis, vulvovaginitis, heridas, ulceraciones cutáneas con contaminación estreptocócica, inflamaciones osteoarticulares, mialgias y contracturas musculares.


domingo, 22 de abril de 2012

Plantas medicinales - Acerolo


Nombre científico: Crateagus azarolus L

El Acerolo es un arbol de entre 3 a 5 metros con ramas. Las hojas poseen un color verde brillante y grisáceas en el envés, son ovadas cuneiformes en la base divididas en tres o cinco lóbulos enteros o dentados con pecíolos cortos y pubescentes, al igual que las hojas.

El fruto, la acerola, tiene forma globosa y unos 2 cm. es de color rojo o amarillo al madurar, de pulpa  comestible.

El Acerolo es oriundo del sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África. En el Caribe y Centro América se conoce como Acelora el Malpighia emerginata, arbusto de hojas elípticas, pálidas en el envés, con fruto globoso u ovoide que posee las mismas características por su contenido en vitaminas.

La parte utilizada del acerolo son los frutos maduros (acerolas), cuyos principios activos fundamentales son las abundantes vitaminas que contiene: Vitamina C (ácido ascórbico y dihidroascórbico), Vitamina A, Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina).

También contiene sales minerales en los frutos y abundantes cumarinas en las hojas.
Ver también

domingo, 15 de abril de 2012

Plantas medicinales - Acedera

Nombre científico: Rumex crispus.
Otros nombres comunes: Lengua de vaca, acedera de perro.
Familia: poligonáceas

La acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m. Hojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panículas densas, estrechas, alargadas, ascendentes. Florece en verano. Tiene una raíz  de 20 a 30 cm de largo, 1,5cm de grosor, carnosa y generalmente ramificada, de color marrón por fuera, blancuzca por dentro y tejido dérmico algo grueso. Los tallos son angulosos, acanalados y usualmente ramificados desde la base.

La acedera es nativa de Europa y África pero crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, esta variedad es la más distribuida en México.

Las partes utilizadas son las hojas y la raíz secas (el rizoma o parte mas joven), las cuales contienen varios principios activos que caracterizan el efecto curativo de la planta. 

La acedera tiene un alto contenido en ácido oxálico y oxalatos (hasta un 25%); antraquinonas (emodinas hasta 2,5%), aceite esencial, taninos (entre 3-%), flavonoides (quercitina, vitexina, catecol) sales de hierro (1,5%), vitamina C.

lunes, 9 de abril de 2012

Plantas medicinales - Menta

Nombre científico: Mentha spicata L.
Otros nombres: Spearmint, Hierba Buena
Familia botánica: Lamiaceae (Labiatae)

La menta es una hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes, hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas.

Por este nombre se conoce también la Mentha x piperita que es un triple híbrido: Mentha longifolia x M. rotundifolia (M.  Spicata) x M. Aquatica. que posee efectos semejantes.


Es probable que su origen sea de la Región Mediterránea y naturalizada por todo Europa y Norte América.

Las partes usadas de la menta son las hojas, que contienen aceite esencial (1-3%)*, rico en mentol, Flavonoides (timonina), derivados del ácido cafeico que incluye algunas cantidades de ácido romárico.

Sus principales principios activos son el L-carvone (responsable del olor), limoneno, incluyendo algunas cantidades de betaburboneno, cis y trans carvil acetato, cariofileno, 1-8 cineol, dihirocarvol e hidrato de trans sabineno.


domingo, 1 de abril de 2012

Exudados de las plantas - Resinas

Son mezclas complejas de origen vegetal con consistencia sólida o semisólida tales como resinas, oleorresinas, bálsamos y gomas. La proporción de sus constituyentes puede variar con el clima, la estación del año y otros factores.

Resinas

No debe confundirse este término con las resinas sintéticas producto de la polimerización de largas cadenas de bajo peso molecular de compuestos orgánicos. Nos referimos a los exudados obtenidos de las plantas en su estado natural o de los insectos que parasitan los vegetales.

Se caracterizan por su insolubilidad en agua, solubles en alcohol y éter, a menudo no cristalizables y que se ablandan o funden a temperatura moderada y arden con llama humeante.

Generalmente son terpenos oxidados de los aceites volátiles, causa de su insolubilidad en agua. Tienen sabor amargo.

Su composición química no es variada, algunos son ácidos y sus combinaciones con álcalis que le dan una consistencia jabonosa como en el caso de la pez rubia.

Debe distinguirse entre una resina pura natural, de un preparado de resina. La resina natural es la que se obtiene de la exudación de la planta. (Ejemplo Mastic).

Un preparado de resina puede estar hecho de una extracción por percolación alcohólica de una droga con el objetivo de obtener sus constituyentes resinosos activos, tratándolo posteriormente con exceso de agua para precipitar sus componentes los cuales se lavan y secan. Ejemplo la resina del Podophyllum peltatum L.

Un preparado de resina puede obtenerse también de una oleorresina natural por secado de su aceite volátil con calentamiento. Ejemplo la pez rubia.