domingo, 1 de abril de 2012

Exudados de las plantas - Resinas

Son mezclas complejas de origen vegetal con consistencia sólida o semisólida tales como resinas, oleorresinas, bálsamos y gomas. La proporción de sus constituyentes puede variar con el clima, la estación del año y otros factores.

Resinas

No debe confundirse este término con las resinas sintéticas producto de la polimerización de largas cadenas de bajo peso molecular de compuestos orgánicos. Nos referimos a los exudados obtenidos de las plantas en su estado natural o de los insectos que parasitan los vegetales.

Se caracterizan por su insolubilidad en agua, solubles en alcohol y éter, a menudo no cristalizables y que se ablandan o funden a temperatura moderada y arden con llama humeante.

Generalmente son terpenos oxidados de los aceites volátiles, causa de su insolubilidad en agua. Tienen sabor amargo.

Su composición química no es variada, algunos son ácidos y sus combinaciones con álcalis que le dan una consistencia jabonosa como en el caso de la pez rubia.

Debe distinguirse entre una resina pura natural, de un preparado de resina. La resina natural es la que se obtiene de la exudación de la planta. (Ejemplo Mastic).

Un preparado de resina puede estar hecho de una extracción por percolación alcohólica de una droga con el objetivo de obtener sus constituyentes resinosos activos, tratándolo posteriormente con exceso de agua para precipitar sus componentes los cuales se lavan y secan. Ejemplo la resina del Podophyllum peltatum L.

Un preparado de resina puede obtenerse también de una oleorresina natural por secado de su aceite volátil con calentamiento. Ejemplo la pez rubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario