Nombre científico: Rumex crispus.
Otros nombres comunes: Lengua de vaca, acedera de perro.
Familia: poligonáceas
La acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m. Hojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panículas densas, estrechas, alargadas, ascendentes. Florece en verano. Tiene una raíz de 20 a 30 cm de largo, 1,5cm de grosor, carnosa y generalmente ramificada, de color marrón por fuera, blancuzca por dentro y tejido dérmico algo grueso. Los tallos son angulosos, acanalados y usualmente ramificados desde la base.
La acedera es nativa de Europa y África pero crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, esta variedad es la más distribuida en México.
Las partes utilizadas son las hojas y la raíz secas (el rizoma o parte mas joven), las cuales contienen varios principios activos que caracterizan el efecto curativo de la planta.
La acedera tiene un alto contenido en ácido oxálico y oxalatos (hasta un 25%); antraquinonas (emodinas hasta 2,5%), aceite esencial, taninos (entre 3-%), flavonoides (quercitina, vitexina, catecol) sales de hierro (1,5%), vitamina C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario