domingo, 6 de noviembre de 2011

Fotosíntesis

Tema IV: La Fotosíntesis

Proceso de la fotosíntesis y la formación de metabolitos intermedios.
Para ver la infografía animada ir a: Fotosíntesis

Para ver mas infografías e imágenes ir a: Gráfica

El reino animal es incapaz de sintetizar los compuestos carbonados que intervienen en su metabolismo cuyo proceso bioquímico está reservado a las plantas que lo realizan mediante un proceso denominado fotosíntesis.

En la fotosíntesis el dióxido de carbono presente en la atmósfera es convertido a estas cadenas carbonadas mediante una reacción con el agua absorbida por las raíces de la planta luego de la incidencia de los rayos lumínicos.

Estas sustancias se acumulan como energía primaria y de ellas dependen toda la biosfera terrestre. Todos estos compuestos orgánicos derivados de estas reacciones son las sustancias de partida de las transformaciones bioquímicas de la vida en el planeta. Los compuestos orgánicos producto de la fotosíntesis son los materiales de partida para la síntesis y degradación de todo el engranaje bioquímico de la vida.

La fotosíntesis se resume en la siguiente ecuación:

Dióxido de carbono + agua + fotón = glucosa + oxígeno

6CO2 + 6 H2O + hv = C6H12O6 + 6O2  

Por hv se denotan los cuantos de luz, es decir la energía radiante. En este proceso se forman dos elementos decisivos para la vida:
• La glucosa: fuente de energía primaria para todos los organismos vivos
• Oxígeno: básico para todos los procesos metabólicos 

El equilibrio existente en la tierra desde hace millones de años entre el dióxido de carbono del aire y la combinación del carbono para formar los compuestos orgánicos ha sido alterado a partir de la segunda mitad del siglo XX por las emanaciones del carbono derivado del desarrollo industrial y el progreso de la civilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario