domingo, 27 de noviembre de 2011

Productos Naturales - Patata


Otros nombres comunes Papa.
Nombre científico Solanum tuberosum L.Descripción   

La patata es una hierba cuyas raíces o tubérculos son muy apreciados por su valor nutritivo y es un alimento básico en la mesa de muchos habitantes del planeta.

La patata es nativa de los Andes y se extendió por el mundo después del Descubrimiento de América.

Las propiedades terapéuticas de la patata se encuentran también en los tubérculos cuyo contenido en almidón (con más del 80% de amilopectina), tiene acción beneficiosa en la piel y mucosa como antipruraginoso, antiácido, emoliente, analgésico y antiinflamatorio. Está indicado en los padecimientos de gastritis, ulcera gastroduodenal por vía oral y en uso tópico en quemaduras y eczemas.

El uso de la patata debe ser después de someterla a los efectos del calor para destruir la solanina que es un seudoalcaloide tóxico. Contiene además vitamina C y algunas sustancias fenólicas que se oscurecen al oxidarse con el aire.

Tema VII: Análisis de Extractos

Para certificar la calidad de los procedimientos de extracción de las plantas medicinales es preciso someterlas a un grupo de ensayos para verificar por medio de indicadores y valoraciones que el producto es adecuado y cumple las especificaciones que fueron previstas.

Los métodos que se exponen son generales pues para cada producto en específico se describen ensayos particulares.

Los ensayos y definiciones que a continuación exponemos fueron tomados de:        
British Pharmacopoeia Volume III Monographs Formulated Preparations: General Monographs EXTRACTS 

Extractos
Definición
Los extractos son preparaciones de consistencia líquida (extractos fluidos y tinturas) o semisólida (extractos blandos o densos), o sólida (extractos secos), obtenidos a partir de drogas vegetales o tejidos animales en estado generalmente seco. 

Existen diferentes tipos de extractos. Los extractos ajustados se encuentran dentro de una tolerancia aceptable sobre el contenido de constituyentes con conocida actividad terapéutica.

Los extractos estandardizados se logran por ajuste del extracto con sustancias inertes o mezclando lotes de extractos. 

Los extractos cuantificados son ajustados a un definido rango de constituyentes. Los ajustes se hacen mezclando lotes del extracto o añadiendo material específico.

Otros extractos son esencialmente definidos por su proceso de producción (estado de la droga vegetal o tejido animal a ser extraído, por el solvente, por las condiciones de extracción) y sus especificaciones.

Producción
Los extractos son preparados por métodos apropiados usando etanol u otro solvente adecuado. Pueden ser mezclados diferentes lotes de droga vegetal o tejido animal previo a la extracción. La droga vegetal o tejido animal a ser extraído debe someterse a un tratamiento preliminar, por ejemplo, inactivación de enzimas, molienda o trituración. Además, las materias indeseables deben ser eliminadas antes de la extracción. 

Las drogas vegetales, tejido animal y solvente orgánico usado para la preparación de extractos cumplen con cualquiera de las farmacopeas. Para los extractos densos y secos donde el solvente orgánico es eliminado por evaporación, puede usarse solvente recuperado o reciclado, siempre que el procedimiento de recuperación sea controlado y monitoreado para que el solvente cumpla los patrones apropiados antes del reuso o mezclado con otros materiales aceptados.

El agua usada para la preparación de extractos debe ser de calidad adecuada. Excepto para el ensayo de endotoxinas bacterianas, el agua cumple con la sección de agua purificada de la monografía. El agua potable puede ser usada si cumple con la especificación definida  para la producción de un determinado extracto.

Donde sea aplicable, la concentración para lograr la consistencia se logra utilizando métodos adecuados, como son la presión reducida y a una temperatura a la cual el deterioro de los constituyentes es reducido al mínimo.

Los aceites esenciales que hayan sido separados durante el proceso pueden ser repuestos al extracto en una etapa apropiada en el proceso de manufactura. Los excipientes utilizados se pueden adicionar en diferentes etapas convenientes  del proceso de manufactura por ejemplo, mejorar la calidad tecnológica tal como la homogeneidad o consistencia. Los estabilizadores y preservativos antimicrobianos también pueden ser adicionados.

La extracción con un solvente dado conduce a las proporciones típicas de un constituyente caracterizado en la materia extraíble. No obstante durante el proceso de estandardización y cuantificación, se pueden aplicar procedimientos de purificación para incrementar estas proporciones con respecto al valor esperado, tales extractos se refieren como “refinados”.




domingo, 20 de noviembre de 2011

Productos Naturales - Aguacate


Nombre científico Persea americana Mill.

Descripción
Árbol frondoso de hasta 20 metros de altura con un tronco de 60 cm de diámetro, con hojas alternas y elípticas, de flores pequeñas y fruto drupáceo con pulpa muy aceitosa, comúnmente usado como alimento.

Al aguacate se le atribuyen propiedades medicinales como antitusivo, antigripal y colagogo.

La semilla del aguacate contiene un aceite compuesto por un 80% de ácidos grasos insaturados que puede sustituir al de oliva, con un alto contenido de vitamina E y del complejo B, con propiedades suavizantes de la piel que da su utilidad en la industria cosmética.Tiene efecto regenerador del tejido conectivo.



Tema VI: Métodos de extracción

Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva es necesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas.

Los métodos de extracción permiten obtener los productos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración oral o externa de acuerdo al lugar de acción que se recomiende.

Estas preparaciones son conocidas como decocciones, infusiones, extractos fluidos, densos o secos (según su contenido de líquidos) y las tinturas. 

Son conocidas también como preparados galénicos, en honor a Cludio Galeno precursor de la preparación de medicamentos a partir de los vegetales. 

A partir de estos procedimientos se han perfeccionado técnicas extractivas que permiten obtener las sustancias activa en forma pura para la elaboración más sofisticada de medicamentos en forma de tabletas, líquidos, ungüentos, cápsulas, etc, pero que no han logrado desplazar las preparaciones originales las cuales han tomado mayor auge en la actualidad, por su inocuidad y menores reacciones no deseadas.

Las farmacopeas han incluido dentro de sus especificaciones regulaciones con fundamento científico para garantizar la calidad de estos preparados, los cuales no precisan de un control tan exacto como los medicamentos oficiales, pero deben observarse algunos cuidados en cuanto a la conservación y tiempo de almacenamiento.

Es preferible su uso inmediato dado la facilidad de su elaboración y estar disponibles en cualquier momento a partir de la planta medicinal.

Previo a los tratamientos de extracción la planta debe limpiarse con cuidado para evitar contaminaciones con otras plantas o partículas mecánicas ajenas al objetivo que es la extracción de las sustancias utilizando un solvente adecuado al cual llamaremos menstruo.

Estas extracciones se diferencian de las soluciones verdaderas en que están presentes sustancias en suspensión.

Los principales métodos de extracción son:

domingo, 13 de noviembre de 2011

Productos Naturales - Cebolla

Nombre científico Allium cepa L.

Descripción
La cebolla es una Geofita con bulbos esféricos de tamaño y coloración variable en dependencia del cultivar. Sus hojas son lanceoladas a modo de varillas con flores blancas agrupadas en los extremos que sobresalen sobre la roseta de hojas.

No existe seguridad del origen de la cebolla y se supone que sea del Asia occidental aunque es posible encontrar formas silvestres en Irán, Afganistán y el Turkestán.

Por sus valores nutritivos y como condimento el cultivo de la cebolla está extendido por todo el planeta.

La parte utilizada son los bulbos los cuales contienen varios componentes con propiedades terapéuticas como son las fructosanas responsables de su acción diurética. Contiene sales potásicas y flavonoides que le transfieran propiedades antiinflamatorias.

Tema V: Métodos de análisis de droga

El mercado de productos naturales tiene un auge que sobrepasa los 14 billones de dólares anuales donde participan alrededor de 10 000 plantas diferentes.

Entre los principales exportadores de productos vegetales medicinales se encuentran China, Nepal, Sri Lanka, Bulgaria, Alemania, Chile y Argentina.Los principales importadores son Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, China y Japón.

Debido a esta gran profusión de plantas es necesario un control de calidad que permita determinar las posibles adulteraciones que pueden presentarse de cada uno de esos productos. Por tanto, se requiere de un grupo de ensayos que permitan detectar cuando un producto vegetal no se  ajusta a los requerimientos de su uso.

La gran variedad de plantas y procedencias, obliga a establecer normas específicas para cada una de manera que puedan ser identificados y determinados los componentes principales.

A continuación presentamos algunos de estos análisis que son imprescindibles para evaluar la calidad de estas drogas vegetales.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Productos naturales - Ajo

Nombre científico: Allium sativum L.

El ajo es una hierba anual originaria del Asia Central pero por su uso generalizado como condimento y su utilidad medicinal, es cultivada en casi todos los continentes del planeta.

Las partes del ajo utilizadas son los bulbos que contienen una gran diversidad de principios activos con cualidades medicinales que lo destacan en el reino vegetal.

Los sistemas en los cuales los componentes del ajo brindan sus beneficios son el cardio-vascular, respiratorio, genito urinario, digestivo, hematopoyético, en la piel y las mucosas.


( Garlic )

domingo, 6 de noviembre de 2011

Productos naturales - Arroz

Nombre científico Oryza sativa L.
Familia botánica Poaceae (Graminae)

Descripción
El arroz es una hierba erguida de 1 m o más de altura; hojas envainadoras, lineares, escabrosas. Flores en panojas terminales de entre 10-30 cm de longitud.

Tiene su origen en las Indias Orientales y su cultivo está extendido por todo el planeta en zonas llanas y anegadizas. Los granos de arroz se expenden en los comercios.

El arroz se emplea en la piel y mucosa como antipruriginoso. También está demostrada su acción en cocimientos contra las diarreas. La decocción constituye una excelente bebida refrescante demulcente en las enfermedades febriles e inflamatorias.

Fotosíntesis

Tema IV: La Fotosíntesis

Proceso de la fotosíntesis y la formación de metabolitos intermedios.
Para ver la infografía animada ir a: Fotosíntesis

Para ver mas infografías e imágenes ir a: Gráfica

El reino animal es incapaz de sintetizar los compuestos carbonados que intervienen en su metabolismo cuyo proceso bioquímico está reservado a las plantas que lo realizan mediante un proceso denominado fotosíntesis.

En la fotosíntesis el dióxido de carbono presente en la atmósfera es convertido a estas cadenas carbonadas mediante una reacción con el agua absorbida por las raíces de la planta luego de la incidencia de los rayos lumínicos.

Estas sustancias se acumulan como energía primaria y de ellas dependen toda la biosfera terrestre. Todos estos compuestos orgánicos derivados de estas reacciones son las sustancias de partida de las transformaciones bioquímicas de la vida en el planeta. Los compuestos orgánicos producto de la fotosíntesis son los materiales de partida para la síntesis y degradación de todo el engranaje bioquímico de la vida.

La fotosíntesis se resume en la siguiente ecuación:

Dióxido de carbono + agua + fotón = glucosa + oxígeno

6CO2 + 6 H2O + hv = C6H12O6 + 6O2  

Por hv se denotan los cuantos de luz, es decir la energía radiante. En este proceso se forman dos elementos decisivos para la vida:
• La glucosa: fuente de energía primaria para todos los organismos vivos
• Oxígeno: básico para todos los procesos metabólicos 

El equilibrio existente en la tierra desde hace millones de años entre el dióxido de carbono del aire y la combinación del carbono para formar los compuestos orgánicos ha sido alterado a partir de la segunda mitad del siglo XX por las emanaciones del carbono derivado del desarrollo industrial y el progreso de la civilización.