Cuando el hombre tuvo necesidad de procedimientos curativos para las enfermedades y accidentes acudió a los productos naturales por ser la fuente principal para resolver el problema ya que no se conocían los productos químicos actuales.
Por tanto, fue necesario clasificar las plantas medicinales de acuerdo al tipo de dolencia y a los objetivos a que estaba destinada.
Esta práctica estuvo asociada a las primeras técnicas de domesticación de plantas pero jugó un papel importante la recolección la cual aún en nuestros días es practicada por los campesinos.
La fitoterapia (tratamiento con plantas medicinales) tiene sus orígenes en los albores de la humanidad y pertenece al ámbito de la medicina. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia
La primera manifestación de su utilización fue en los rituales mágicos como complemento para la curación de algún malestar.
Las primeras experiencias de tratamientos con plantas medicinales quedaron plasmadas en herbarios muy antiguos en la época de los sumerios, los asirios, los babilónicos y los fenicios. En el Papiro de Ebers se recoge el uso de 700 plantas.
Los mas antiguos en estas prácticas son los Chinos con mas de 10 000 años, pero no fueron hasta los griegos y romanos que se acometió el estudio sistemático de las plantas medicinales.
Para iniciar esta asignatura de Farmacognosia (Pharmacognosy) definiremos algunos términos necesarios para su comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario