domingo, 12 de febrero de 2012

Las Vitaminas

¿Que son las vitaminas?
Las vitaminas son un grupo numeroso de compuestos orgánicos que intervienen en diversas etapas del metabolismo beneficiando el buen funcionamiento de todo el organismo.

La función química fundamental de las vitaminas es de catalizadores de las reacciones orgánicas participando en la formación de hormonas, células, estructuras químicas del sistema nervioso y en la composición del material genético.

Se combinan con las proteínas para la formación de enzimas que posteriormente participan en diversas reacciones en todo el cuerpo. Sin la presencia de las vitaminas los procesos metabólicos serían muy lentos o se detendrían totalmente.

Este grupo es muy importante en el combate de todas las enfermedades y para el crecimiento sano del organismo.

Las vitaminas pueden ser solubles en grasa o en agua, efecto que permite clasificarlas en liposolubles o hidrosolubles.

En la primera clasificación se encuentran la vitaminas A, D, E y K que por su facilidad de solución en las grasas del cuerpo se almacenan y no es necesario consumirlas todos los días.

En el grupo de las liposolubles se encuentran el Complejo B y la vitamina C que no se pueden almacenar por eliminarse con facilidad por los líquidos orgánicos y deben consumirse con preferencia diaria con algunas excepciones.

El cuerpo humano no sintetiza las vitaminas y deben ser adquiridas por la ingestión diaria de los alimentos y la carencia de alguna de ellas puede producir diversas enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario