domingo, 5 de febrero de 2012

Los Taninos

Son sustancias polifenólicas presentes en gran número de plantas producto del metabolismo secundario. Su carácter hidrosoluble permite que sea de fácil extracción y de utilidad en diversos usos en la industria química y farmacéutica.

Son de composición química variable distinguiéndose por la característica común de ser astringentes. Sus propiedades coagulantes permiten ser utilizados para interferir en la absorción de alcaloides y metales pesados.

Las plantas que lo contienen poseen propiedades astringentes, hemostáticas, antisépticas y tonificantes.

Los taninos poseen la propiedad de coagular las proteínas de los tejidos y mucosas, crear una  capa aislante y protectora que calma la irritación y el dolor sobre la piel.

Los preparados de plantas que contienen taninos se emplean para detener pequeñas hemorragias locales, en inflamaciones bucales, bronquitis, quemaduras, escaras de la piel, en heridas y otras. También se utilizan para contener las diarreas.

Las propiedades de precipitar los compuestos complejos son utilizadas en la industria para la elaboración de vinos, cervezas, para curtir pieles, la elaboración de tintas y como mordiente en la industria textil.

Los taninos son considerados antioxidantes, y previenen la aparición de enfermedades degenerativas,  como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario